17 enero 2008

Web 2.0, Redes Sociales y Turismo

Web 2.0

"Web 2.0 es la revolución empresarial en la industria de la informática causado por el movimiento de internet como plataforma, y un intento de entender las reglas para el éxito de esa nueva plataforma. La principal entre esas reglas es la sigueinte: Cosntruir aplicaciones que aprovechen los efectos de la red para mejorar el acceso de la gente a ellas. (Aprovechar la inteligencia colectiva)" O´Reilly

Características


  • Es una revolución industrial, la del software, y de ahí el prefijo Web. El paso de 1.0 a 2.0 es un paso dentro de dicha industria.

  • Los componentes de su industria (la cadena de valor) se traspasan a una plataforma común, Internet, donde poder desarrollar de manera óptima una red social.

  • El efecto de esas redes posibilitará el desarrollo de la industria basada en la inteligencia colectiva, donde son sus miembors los responsables de su construcción.


  • Delimitación del sector al que hacen referencia, el alcance de éste en relación a la cadena de valor y su objetivo final.


  • Traspaso a una plataforma común donde se pueda desarrollar la organización en resdes. Esta plataforma es internet.


  • Desarrollo de la inteligencia colectiva de los miembros de la red, haciendo que el objetivo y el sistema mejore mientras más personas y agentes participen.
Turismo 2.0

"Es una revolución industrial en el turismo y la industria del ocio causado del movimiento de un ecosistema turístico como una plataforma, y un intento para entender las reglas para el éxito de esa nueva platforma. La principal entre esas relas es esta: Construir negocios y destinos aprovechando los efectos red para ser más productivo y que más negocios y gente participen en ellas." Es decir, "Aprovechar la inteligencia colectiva".



  • Hace referencia al el sector turístico en su totalidad, por lo que se deben considerar todos los elementos de su cadena de valor. El objetivo es la mejora de la productividad, aportado por el conocimiento de los destinos y empresas.


  • Dichos elementos, indican éstos directa o indirectamente en la productividad, deben traspasarse a una plataforma común (la web), donde poder realiconarse en torno a un sistema de redes.

  • El conocimiento y su transferencia de ser el motor de la red, auto-organizándose y auto-desarrollándose en base a la aportación de sus miembros.

Fuente: Edu Willian, Turismo 2.o



Redes Sociales e Internet



Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos (Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001).



En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.


El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis Grados de Separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas. Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing(openBC), Soflow y LinkedI. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, "las 3Cs", de forma cruzada: comunicación, comunidad y cooperación. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0. Y dentro de ellas cabe destacar su aplicación al turismo, Turismo 2.0. El uso y aplicación de la Web 2.0 al turismo en red, será lo que nos lleve a desarrollar el turismo 2.0: un ecosistema turístico adaptado a la economía del conocimiento (Edu Willian). Actualmente en España te están desarrollando algunas redes sociales sobre formato web 2.0, como es el caso de Turismo 2.0


http://www.turismo20.com/
http://www.wkipedia.org/
http://www.wikimedia.org/
http://www.maestrodelaweb.com/

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