18 enero 2008

18 Enero Nuevas tecnologías Aplicadas al Sector Turístico

Las TICs suponen una revolución empresarial, fruto de la integración de empresas informáticas y de comunicaciones.

Su aplicación al turismo genera VA al producto turístico. Las empresas pueden reducir sus costes fijos a L/p en la comercialización de productos turísticos. Surge la figura e-business o negocios electrónicos o interactivos.

Su aplicación al turismo facilita la toma de decisión de compra de productos turísticos. A través de la web pueden acceder a un mayor portafolio de oferta turística.

Losa expertos coinciden que el turismo, conjuntamente con las comunicaciones y la informática que regirán la economía mundial del tercer milenio, caracterizado por la penetración de las tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Las TICs han impactado en gran medida sobre los paquetes turísticos, eliminando etapas de la cadena de valor del viaje, es decir la intermediación se ha reducido.

Tres factores clave en la relación entre turismo y las TICs:

Democratización del precio

Simplificación de la cadena de valor: Desaparición de la intermediación

Limitaciones de las TICs
  • Conocimiento limitado de la web por el cliente
  • Necesidad de una mejorar la e-marketing: Google es uno de los canales más poderosos de promoción a través de internet (Posicionamiento en internet).
  • Necesidad de desarrollar la interacción entre empresario y cliente (Web 2.0)
  • Tiempo: aproximadamente el 60% de los usuarios abandonan el sitio web si no encuentran la información que están buscando.

En la sociedad del conocimiento, donde nos estamos introduciendo, lo fundamental es la transferencia del conocimiento. La información es nuestro mayor valor, debemos transferirla (movil, fax, la web, ....), y debe ser un sitio fiable, la seguridad (base de datos).

Las plataformas multicanal (presencial, telefónico, móvil e internet) son las que se están implantando en todas las empresas.

La forma de crear esta información es la gestor de contenidos, que facilitan al cliente el acceso a la información

El Valor diferencial es la transferencia eficaz y eficiente de la información a través de la plataforma multicanal, gestionando la información a traves de las TICs: conocimiento de lo que quieren los clientes y transferencia de ese conocimiento.

Clase 18 de Enero, 2008

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